fbpx

Introducción

Todos los instrumentos quirúrgicos que están en contacto con heridas abiertas o entran en el cuerpo de un paciente deben estar esterilizados. Por lo tanto, todos los instrumentos y materiales quirúrgicos deben esterilizarse antes de la cirugía. La máquina que realiza la esterilización se llama autoclave o esterilizador. Si la esterilización no ocurre o ocurre de manera insuficiente, el resultado son infecciones potencialmente mortales. Por esta razón, el autoclave es uno de los equipos más importantes de un hospital. El autoclave de vapor médico es un dispositivo que utiliza vapor presurizado a alta temperatura para esterilizar instrumentos médicos. Aunque existen todavía otros métodos de esterilización, por ejemplo calor seco, gas (óxido de etileno) o radiación gamma, la esterilización con vapor caliente es el método más común. El uso es simple, rápido, rentable y respetuoso con el medioambiente. El siguiente artículo se refiere al autoclave de vapor.

Esterilización

La esterilización es la eliminación de todos los microorganismos, bacterias, virus y hongos transmisibles de la superficie de un instrumento. Esto es diferente de la desinfección, donde solo los organismos se eliminan con un desinfectante y no se eliminan por completo. En general, cualquier instrumento que ingrese al cuerpo debe esterilizarse. Esto incluye todos los instrumentos quirúrgicos, implantes, catéteres, jeringas, agujas, vendajes y otros. La esterilización adecuada de los instrumentos es fundamental para prevenir la transmisión del VIH. La esterilización es posible con aire caliente, productos químicos o radiación, pero el método más eficaz es el uso de vapor caliente, que mata todos los organismos. Este método es fácil y económico de realizar. Para una esterilización con vapor se necesitan temperaturas máximas de 134°C, lo que requiere que el vapor se aplique en una cámara de presión. El tiempo de esterilización depende de la temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, más rápido se esterilizarán los instrumentos.

Tipos de autoclaves

Todos los autoclaves de vapor tienen una cámara metálica para soportar la alta presión y la temperatura. Una puerta o tapa maciza que se bloquea durante el funcionamiento mantiene la cámara cerrada. La cámara se calienta mediante un elemento calefactor eléctrico. En lugares sin suministro de electricidad son comunes los autoclaves calentados por gas o combustible. Para asegurarse de que un autoclave funcione correctamente, la máquina tiene un medidor de temperatura y / o presión y, a menudo, un temporizador integrado. Los autoclaves modernos están todos controlados electrónicamente. La unidad de control controla la temperatura, la presión y el tiempo y supervisa todas las funciones de seguridad.

Olla de presión

El autoclave más simple con una capacidad de 5 a 50 Litros es el tipo de olla a presión. Es la versión pequeña y portátil de un autoclave vertical. Por lo general, se calienta mediante un elemento calefactor eléctrico integrado, pero a veces viene sin calentador. Esta versión se calienta como una olla a presión en una estufa de gas. Está hecho para áreas remotas sin electricidad. El autoclave tipo olla a presión tiene una válvula de seguridad, una válvula de descarga, un manómetro y un termómetro. Los más simples y económicos vienen incluso sin una junta de goma en la tapa. El proceso de esterilización debe ser controlado manualmente por el usuario. Este tipo es simple, confiable y casi indestructible y muy común en pequeños hospitales y centros de salud.

Vertical

El autoclave vertical es un cargador superior estacionario con una capacidad de 50 a 200 Litros. La construcción es simple y robusta. El autoclave verticales a menudo de doble pared con manómetros, termómetro, tubo de inspección del nivel de agua y un temporizador mecánico. Los autoclaves verticales más grandes necesitan una instalación eléctrica bifásica o trifásica dependiendo de la potencia.

Mesa

Los autoclaves de mesa tienen una capacidad desde 12 a 100 Litros. Aunque tiene poca capacidad, el autoclave de sobremesa es el más común. Se encuentra donde se necesitan instrumentos quirúrgicos: por ejemplo, en maternidades, consultorios, laboratorios, odontólogos. Los autoclaves de mesa modernos se controlan de forma totalmente automática y, a menudo, vienen con una bomba de vacío y un programa de secado para secar los productos después de la esterilización. Los tableros de mesa están diseñados para uso de carga frontal y proporcionan diferentes bandejas para instrumentos quirúrgicos. También tienen cerradura de seguridad para la puerta y depósito de agua.

Estacionario

Los autoclaves estacionarias son máquinas grandes, automatizadas o semiautomatizadas, con sistema de vacío para el secado, construidas en acero inoxidable quirúrgico para todo tipo de propósitos: instrumentos, líquidos, ropa e incluso para la esterilización de residuos. Están disponibles con capacidades de hasta 3000 Litros. Los autoclaves estacionarios se encuentran normalmente en el departamento de procesamiento estéril (SPD) de un hospital. A menudo, los autoclaves tienen dos puertas, una puerta delantera y una trasera, y se colocan entre dos habitaciones, una estéril y otra no estéril. Los autoclaves estacionarios requieren plomería e instalación eléctrica bifásica o trifásica dependiendo de la capacidad y potencia.

Abrir chat
1
Le saludamos de Imindit Soluciones👨🏻‍🔧, ¿En qué podemos ayudarte?